El modelado y renderizado de la Casa de los Trabajos de
Hércules es fundamental para comprobar que, efectivamente, la hipótesis
planteada sobre su volumetría tiene sentido. Durante el proceso de modelado ha
sido necesario cambiar algunas cuestiones que se dieron como válidas
anteriormente. Desde mi punto de vista, las investigaciones en cualquier campo
son importantes y útiles cuando se dan a conocer, cuando existe la divulgación.
Es por esto que el modelado 3D no es una simple imagen final, con más o menos
calidad y efectismo; es la forma de comunicar una hipótesis que cualquier
persona sin formación en esta materia pueda entender. Además, el hecho de
modelar tu propia hipótesis te hace plantearte cuestiones constructivas,
lumínicas, decorativas, etc. a las que nunca se hubiera podido llegar sólo con
literatura.
Lo más enriquecedor de toda la investigación ha sido la
búsqueda. No sólo por el aprendizaje del contenido, en este caso Arquitectura
Romana, sino también por el propio proceso. El citar bibliográficamente me ha
ayudado a descubrir nuevas fuentes y datos, y a aprender cómo se realiza un
verdadero trabajo de investigación.
En el caso de la Casa de los Trabajos de Hércules, las
cubiertas han sido el aspecto más complicado, sobre todo por la ausencia de
paralelismo entre muros. Con el proceso de investigación he aprendido mucho
sobre construcción romana, comprendiendo que son las bases de nuestra
construcción actual. Las cubiertas han sido modificadas hasta el último
momento, pues al modelar todos los espacios y ver la Domus en su conjunto, la
he comprendido mejor y he podido detectar fallos.
El ambiente de la domus se ha conseguido con vegetación,
pinturas murarias, frescos, mosaicos, esculturas, mobiliario y personajes. Las
pinturas murarias corresponden principalmente a villas pompeyanas, al igual que
los mosaicos que no se conservan. Ha sido posible reconstruir los mosaicos
existentes en Volubilis por medio de nuevas técnicas de Photoshop aprendidas en
clase. Las esculturas y mobiliario fueron descargadas de la web, procurando en
la medida de lo posible su correspondencia histórica y realismo. Los personajes
y vegetación fueron incluidos a posteriori en Photoshop. Estos elementos son
fundamentales para comprender la actividad desarrollada, sobretodo, en los
espacios protagonistas de la Domus: Oecus, Triclinium y Peristilo.
Para mí ha sido muy útil esta asignatura, he aprendido sobre
Arquitectura Romana gran cantidad de aspectos que desconocía y han aumentado
mis conocimientos sobre recursos digitales para la representación
arquitectónica. Pero lo más importante que he aprendido en Infografía y
Patrimonio ha sido a llevar a cabo una investigación científica, y eso es algo
que me será fundamental en el futuro.
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