lunes, 13 de abril de 2015

Análisis Funcionamiento Casa de los Trabajos de Hércules


A raíz de las imágenes aportadas por los profesores de la asignatura sobre Volubilis, he elaborado una serie de esquemas y análisis para entender el funcionamiento de la Casa de los Trabajos de Hércules. Conforme avance más en el estudio de esta Domus, probablemente muchas de las hipótesis serán rectificadas posteriormente en este blog.




Tras el estudio de la documentación anterior, y la lectura del texto L'Urbanisme du Quartier Nord-Est, de Robert Etienne, y el libro Nacimiento de una Ciudad Romana, de David Macaulay, he elaborado un plano funcional en planta de la Casa de los Trabajos de Hércules.


Hipótesis personal sobre el funcionamiento de la Casa de los Trabajos de Hércules

Existen algunos puntos sobre esta hipótesis que me resultaron conflictivas en su estudio;


TABERNAE: Existe una habitación que, según la planta de la que disponemos, aparecería sin acceso, con cuatro muros totalmente ciegos. Se me ocurrió que podría ser una especie de Silo donde guardar grano o harina de alguna de las tabernae, pero buscando información sobre almacenaje de alimentos en Roma, encontré que generalmente estos habitáculos se realizan bajo tierra de la siguiente forma:

Proceso de construcción de un Silo en el Tomillar
CUBICULUM: efectivamente, comprobé en la planta que existen varios cubiculum en esta Domus, pero según están estructurados los huecos en los muros, me resultaba extraño que el estanque perteneciera sólo a uno de ellos. En cuanto a funcionamiento, es más lógico pensar que el espacio que precede a dicho estanque sea una zona común de acceso al mismo. Buscando planos turísticos sobre Volubilis en la web, parece que los investigadores están teniendo en cuenta también esta posibilidad.

Plano reconstruido a partir de las hipótesis de Etienne


ACCESOS: he considerado que hay un sólo acceso para el servicio, el cual entra en recodo en el peristilo, y casi se vuelca sobre sí mismo. No hay relación directa con las zonas nobles de la Domus, ni tampoco acceso directo a dichos espacios. Sin embargo, el acceso a continuación del Vestíbulo, lo he considerado acceso secundario, no del servicio. Era algo bastante común en las Domus norteafricanas, además de ser un acceso claramente volcado hacia las zonas nobles, y con una de las puertas del Oecus justo en frente.

Imagen de wikipedia sobre los espacios de la Domus Romana

VESTÍBULO: las habitaciones anexas al vestíbulo parecían algo relacionado con éste, por lo que barajé la posibilidad de que fuera una especie de sala de espera. Sin embargo, buscando otras Domus he encontrado que el espacio de Letrinas se colocaba en numerosas ocasiones justo junto al vestíbulo. No tengo datos de si se han encontrado restos de letrinas en alguna otra zona de la Casa.




TERMAS: En las Termas, estuve consultando otras investigaciones de compañeros de cursos anteriores, porque no tenía demasiado claro a qué espacio correspondía cada parte de las Termas. Mi mayor problema era que no podía hallar conexión entre Tepidarium, Caldarium y Frigidarium. Según diversas fuentes, los romanos primero accedían al Tepidarium, sala con sistema hipodámico. Después, podían acceder indistintamente al Caldarium o al Frigidarium. Y este esquema de uso es muy difícil que se de en nuestras Termas, pues una de las salas se encuentra separada completamente de las otras dos. Por eso, he incluido esta hipótesis de cómo podría accederse de una a otra sala:


Hipótesis personal sobre las Termas en la Casa de los Trabajos de Hércules

No hay comentarios:

Publicar un comentario