viernes, 3 de abril de 2015

Estratos Históricos y Evolución de Volubilis

El objetivo de esta entrada es investigar sobre porqué y cómo se asentaron los primeros pobladores de Volubilis, partiendo de la Historia que conocemos, ordenándola, y dibujando la evolución de la ciudad a lo largo de los 10 siglos que estuvo poblada.

Primeramente, es importante saber que Volubilis fue declarada en 1997 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las razones que llevaron a la UNESCO a tomar dicha decisión son fundamentales para entender las ruinas. El complejo es una demostración de desarrollo urbano y romanización en las fronteras del Imperio, cuyo aislamiento y no ocupación desde el siglo XI le dotan de gran autenticidad. Existen restos epigráficos, mosaicos, estatuas de bronce y mármol de gran valor, junto con las ruinas arquitectónicas. Además, el complejo se encuentra en un lugar cambiante y de enorme valor paisajístico, pues su topografía configura dos imágenes muy diferentes: la llanura noreste, y la elevación suroeste.
Paisaje de Volubilis con Arco de Caracalla. Fuente: http://argonautasperdidos.blogspot.com.es/

Tras una investigación y puesta en orden de toda la información a la que podemos acceder sobre Volubilis, a continuación se adjunta una línea del tiempo interactiva, que además será imprescindible a la hora de dibujar planos históricos de dichas ruinas.

 

Paso a paso, todos los datos históricos son superpuestos en planta, con lo que puede comprenderse mejor la evolución del lugar, y el porqué de las formas urbanas. Es posible incluso plantear hipótesis sobre la inclinación de unas calles respecto a otras, las tramas probablemente desaparecidas, y las razones que llevaron a cada civilización a tomar ciertas decisiones urbanas.

Los cartaginenses o púnicos se asentaron siguiendo los principios Hipodámicos de una cuadrícula más o menos regular. En este caso, las variaciones en dicha cuadrícula vienen dadas por la topografía abrupta.

En el reinado de los mauritanos, se añadió una muralla de protección siguiendo la línea azul. En cuanto a la trama urbana, no se contemplan cambios, aunque si se introducen nuevos equipamientos, dedicados al arte, la cultura y, sobre todo, a la industria del aceite de oliva. Marcado en azul, aparece la prensa de aceite que conservaron los romanos.

La muralla trazada en el Imperio Romano encierra mucha más superficie, con ocho puertas de entrada. 

Desde una de las puertas, aparece el DECUMANUS MAXIMUS, con Domus perpendiculares a él, trazado en la parte más llana de Volubilis. Si vemos la rosa de los vientos, el Decumanus Maximus no se encuentra totalmente orientado de Este a Oeste. Ocurre en ciudades romanas que no son de nueva planta, como es el caso. Se pretende cierta operación urbana global, y para ello, se tienen en cuenta las preexistencias a mantener.

En cierto punto el Decumanus Maximus comienza a girar ligeramente, así como los edificios colindantes. Aparece el Arco Triunfal de Caracalla, que sirve de articulación entre la ciudad nueva y la vieja.

Observamos que se continúa brevemente la trama hipodámica preexistente desde los púnicos, y parece seguir el juego del giro en el Decumanus Maximus. Se le da más énfasis al Arco Triunfal en su papel de articulación.

La zona monumental no aparece al final del Decumanus Maximus, sino que se encuentra en el interior de la cuadrícula de los púnicos. Por la trama urbana puede apreciarse que ciertas calles preexistentes se conservan en la edificación de nuevos equipamientos romanos. 

Se plantea como hipótesis la posibilidad de que una de esas calles conservadas, más concretamente la tangente a la Basílica, podría ser el CARDO MAXIMUS. Además, dicha calle conduciría al mismo centro del barrio monumental, y como punto pivote se encontraría el Arco Triunfal de Caracalla.



Con la avería del acueducto, la ciudad construida hasta el momento queda abandonada, con un traslado de la población más al Sur. Supone la construcción de una nueva muralla, que llega hasta el río. La antigua ciudad se utilizará como cementerio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario